Cursos Online de Acceso Abierto

El OpenCourseWare (OCW) comenzó en 1999 como iniciativa del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con el objetivo de “proporcionar y distribuir libremente material docente a través de las tecnologías de la información para que estudiantes e instituciones de todo el mundo puedan acceder a ellos, consultarlos y utilizarlos con fines no comerciales”. Este material incluye ejercicios, lecturas, simulaciones, experimentos, programas de estudio, exámenes, referencias bibliográficas y vídeos.

Debido al éxito que tuvo esta iniciativa, en el 2005 se sumaron más de 200 universidades de todo el mundo, agrupadas ahora bajo el OpenCourseWare Consortium. La mayoría de los recursos están en inglés pero gracias a la colaboración del portal Universia y el MIT el mundo hispano (español y portugués) puede acceder al material de estudio del Instituto.

En España, diferentes universidades coordinadas por el portal Universia, también han puesto a libre disposición algunos de sus cursos, como la Universidad Carlos II de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Santiago, la UNED, la Universidad de Navarra, la  Universidad de Cantabria, la Universitat Jaume I, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Cádiz, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza.

En el resto del mundo, la Utah State University, University of Notre Dame, o la Tufts University. En Estados Unidos a través de un portal de educación se puede acceder al material de diferentes cursos, y los estudiantes de la University of West de Sur África graban las clases y las publican en el wiki.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

thirteen − twelve =