Revistas de Acceso Abierto para todos los públicos

Siguiendo con el movimiento del Open Access para la libre circulación del conocimiento, existen una serie de plataformas y universidades donde se pueden consultar libremente los artículos completos de revistas científicas o culturales.

La plataforma RACO, Revistas Catalanas de Acceso Abierto, es un proyecto del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, del Centre de Supercomputació de Catalunya y de la Biblioteca de Catalunya, que tiene como objetivo difundir la producción científica y académica que se publica en las revistas científicas, culturales y eruditas catalanas. RACO funciona con código libre Open Journal Systems (OJS) desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) para fomentar el acceso a la investigación y facilitar la gestión y publicación de revistas científicas.

DOAJ (Directory of Open Access Journal), es el directorio open access de revistas científicas y académicas más amplio que existe actualmente. Fue fundado por el Open Society Institute Budapest, y contiene más de 2.500 revistas y más de 120.000 artículos.

La Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico tiene un directorio de revistas, la mayoría en español, organizado por categorías temáticas: desde alimentación a medicina, arte, educación o historia. Dentro de cada categoría se accede a las revistas por orden alfabético.

La Universidad de Murcia también cuenta con una plataforma de revistas digitalizadas. Cuenta con unos 30 títulos, casi todos con sus contenidos publicados en Internet.

Becas de la Fundación Carolina para Estudiantes Latinoamericanos

La Fundación Carolina presenta su programa de 1.700 becas para el curso 2009-2010 para que estudiantes puedan ampliar sus estudios, y para que profesores, investigadores, doctores y profesionales puedan especializarse, todos procedentes de Latinoamérica.

Las becas se dividen por categorías: 1.153 son para posgrado, 265 para doctorado y estancias cortas, 267 formación permanente y 15 institucionales, destinadas a países como Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Cuba.

Para las becas de postgrado, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2009, las de doctorado y estancias cortas hasta el 18 de abril, y hasta el 5 de septiembre para las de formación permanente.

Para solicitar información: fundacioncarolina

Se venden perfiles de Facebook a 1 euro

Esto es lo que asegura la empresa Trend Micro quien ha hecho un estudio del comportamiento de los ciberatacantes durante los meses de septiembre a diciembre de 2008 y sigue la tendencia del año pasado, los ataques están aumentando un 500% por estas fechas. Los cibercriminales roban datos personales de los usuarios y los venden en el mercado negro online. Un perfil de Facebook se puede vender a un precio módico de 1,11 euros. Con datos bancarios el precio asciende a 44,75 euros.

Desde Trend Micro aconsejan hábitos básicos como cambiar las contraseñas de estas redes con frecuencia, utilizar siempre software de seguridad y limpiar el ordenador a menudo.

Puedes leer la noticia en: traficantesdehardware

Adaptación de la Ingeniería española al proceso de Bolonia

El suplemento online Campus de El Mundo ha publicado un interesante artículo sobre la profunda reforma que tienen que hacer las universidades politécnicas españolas para adaptarse a la enseñanza europea respecto a las ingenierías. Entre los retos a los que se enfrenta está el cómo reducir los años de estudio de las ingenierías a 3 ó 4 años, cuando ahora se tarda una media de 8.

Nuestro país, además, se enfrenta a otro problema añadido: somos de los últimos en adaptarnos a Bolonia, el marco común universitario europeo. Y las ingenierías, precisamente, están a la cola de este proceso. Los colegios profesionales y las universidades andan enzarzados y nadie sabe bien aún cómo se va a convertir nuestra secular división en Ingenierías Técnicas (antes Peritajes) e Ingenierías Superiores en los nuevos Grados y Másters que nos obliga a establecer la convergencia con Europa.

El artículo completo en Campus

Becas de la Anglo-Spanish Society para estudiantes universitarios

Los estudiantes de España y Reino Unido pueden solicitar una de las becas que ha convocado The Anglo-Spanish Society en la edición del 2009.

Los candidatos que quieran solicitar una de estas ayudas económicas tienen que ser de España o del Reino Unido, universitarios (de licenciatura o de posgrados, con preferencia por estos últimos) y matriculados en estudios que tengan conexión con la relación entre estos dos países en cualquier ámbito académico.

Más información: anglospanishsociety

20 Becas de Periodismo Ambiental

Con esta iniciativa, la Fundación Biodiversidad y la Fundación EFE pretenden fomentar la especialización de jóvenes periodistas en información medioambiental.

Las becas de un año de duración, durante el 2009, están destinadas a estudiantes de último curso de periodismo o licenciados en los años 2007 y 2008, y se desarrollarán en las delegaciones que la Agencia EFE tiene en Galicia con 2 becas y 1 beca en País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Canarias, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria, Ceuta y Melilla.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2008.

Las bases de la convocatoria en: fundacion-biodiversidad

Becas del IVAJ para estudiar Idiomas en la UE

Las becas, un total de 670, que convoca el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) bajo el programa Eurocursos 2009 están dirigidas a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunidad Valenciana que quieran aprender idiomas en el extranjero durante el mes de julio de 2009.

Los beneficiarios podrán estudiar inglés o francés durante 4 semanas en Irlanda, Francia y Reino Unido donde harán un curso de idiomas impartido por profesorado nativo y titulado repartidas en 20 horas de clase semanales.

El plazo para presentar las solicitudes termina el día 15 de enero de 2009.

Todas las bases en: IVAJ

Ayudas para financiar estancias cortas en la formación de residentes

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) financia estancias en hospitales españoles en el ámbito de la Microbiología Clínica y de la Enfermedades Infecciosas.

La SEIMC destinará hasta un total de 30.000 euros anuales a facilitar estos intercambios financiando, total o parcialmente, estancias cortas de 1 a 3 meses en centros españoles o extranjeros. La cuantía mensual de las ayudas será de un máximo de 600 euros y será imprescindible ser socio de la SEIMC o con un tiempo mínimo de pertenencia de un año.

Para obtener toda la información: SEIMC

Becas de la EFNS para el 2009

La Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS) convoca 4 becas destinadas a neurólogos europeos menores de 35 años que estén afiliados a un Departamento Académico Europeo de Neurología con el objetivo de que puedan ampliar conocimientos en el campo de la neurología trabajando en proyectos científicos, la mayoría de ellos, en otros países.

El plazo para presentar las solicitudes termina el 31 de diciembre de 2008.

Más info: EFNS