Revistas de Acceso Abierto para todos los públicos

Siguiendo con el movimiento del Open Access para la libre circulación del conocimiento, existen una serie de plataformas y universidades donde se pueden consultar libremente los artículos completos de revistas científicas o culturales.

La plataforma RACO, Revistas Catalanas de Acceso Abierto, es un proyecto del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, del Centre de Supercomputació de Catalunya y de la Biblioteca de Catalunya, que tiene como objetivo difundir la producción científica y académica que se publica en las revistas científicas, culturales y eruditas catalanas. RACO funciona con código libre Open Journal Systems (OJS) desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) para fomentar el acceso a la investigación y facilitar la gestión y publicación de revistas científicas.

DOAJ (Directory of Open Access Journal), es el directorio open access de revistas científicas y académicas más amplio que existe actualmente. Fue fundado por el Open Society Institute Budapest, y contiene más de 2.500 revistas y más de 120.000 artículos.

La Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico tiene un directorio de revistas, la mayoría en español, organizado por categorías temáticas: desde alimentación a medicina, arte, educación o historia. Dentro de cada categoría se accede a las revistas por orden alfabético.

La Universidad de Murcia también cuenta con una plataforma de revistas digitalizadas. Cuenta con unos 30 títulos, casi todos con sus contenidos publicados en Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 − 6 =