Qué nos ofrece el Tratado de Bolonia

Ya tardábamos en hablar de Bolonia. En parte no queríamos por ser un tema tan polémico y porque cada día surgen nuevas dudas. Pero tenemos tantas entradas por este tema que hemos decidido ponernos manos a la obra y aclarar algunos cambios que se producirán (hasta nueva orden chicos).

En concreto vamos a empezar a hablar de cómo va a quedar la Estructura de la Enseñanza y los Estudios de Postgrado o Grado aquí en España debido a este cambio que se esta haciendo a nivel Europeo que beneficia o afecta, según como se vea, a todos los Países de la Unión Europea.

A continuación tenéis algunas de las preguntas que nos hacemos todos los días (unos más que otros) sobre la estructura de la enseñanza. Y en siguientes artículos ya podremos profundizar más en el proceso.

1. ¿Cómo se van a estructurar las enseñanzas universitarias?

Las enseñanzas universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional comprenderán estudios de grado y de postgrado y se estructurarán en 3 ciclos:

-El primer ciclo conduce a un título de grado;
-El postgrado comprende el segundo y el tercer ciclo, conducentes a los títulos de master y doctorado. La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente

2. ¿Qué diferencia supone respecto a la situación previa?
La nueva estructura es completamente diferente a la anterior. Los nuevos ciclos no son equivalentes a los anteriores. Se denominan así siguiendo la terminología adoptada en el último comunicado de los ministros europeos reunidos en Berlín. El segundo y tercer ciclo constituyen los estudios de postgrado.

La diferencia fundamental es que cada ciclo conduce siempre a la obtención de un título oficial. En todos los casos, la superación del primero da acceso al segundo y la superación del segundo da acceso al tercero.

3. ¿Qué es el grado?
Es el primer ciclo de los estudios universitarios. Comprende enseñanzas básicas y de formación general junto a otras orientadas al ejercicio de actividades profesionales. El título obtenido debe tener relevancia en el mercado laboral nacional y europeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 1 =