Redes Antisociales: se acabó el buen rollo

En pleno auge de las redes sociales y su innegable influencia en la sociedad (aunque empiezan a surgir debates y teorías sobre su adicción y dependencia), empiezan a proliferar de manera preocupante las redes antisociales: léase, las que se basan en el mal rollo y parodian plataformas como Facebook y MySpace cansados de su amiguismo.

Hatebook (creado para mofarse de Facebook), Enemybook, I fucking hate you, Snubster, MyFrienemies, DieSpace… la lista es larga, tanta como la mala baba que circula por la red. Aquí no hay amistades que valga o eventos a los que asistir; te creas tu perfil, añades a tus enemigos y empiezas a insultar y criticar a diestro y siniestro.

¿Hacía falta?. De momento en Estados Unidos, país en el que se daba por hecho que Facebook no triunfaría por la celosidad de la gente con su vida privada, causa furor.

¿Son los incomprendidos y aislados de esta sociedad los que han generado esta corriente?.

¿Existe un elemento contracultural en todo este fenómeno? Son las redes anti- sociales el nuevo punk Roberto Balaguer, psicólogo y experto en nuevas tecnologías, cree que sí: Relacionarse a través de la agresión es algo pobre, pero para muchos es la única manera. Enemybook, por ejemplo, funciona como la red social de los aislados o incomprendidos. Toma aspectos underground como el odio a las normas. Por ejemplo, la supuesta obligación de tener que ser simpático en la Red?.

Si quieres saber más, ElPais publicó un artículo al respecto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 + twelve =