Consejos para hacer un buen Currículum Vitae en tiempos de crisis

Todos sabemos que últimamente los datos del desempleo son alarmantes y, por lo que parece, no va a mejorar en los próximos meses. Entonces ¿por qué no ponernos manos a la obra y hacer el CV perfecto para el puesto de trabajo que más deseamos?.

Aprovechando que nuestro departamento de RRHH ha recibido gran cantidad de currículums durante este mes de enero, he decidido escribir unos cuantos consejos a aquellas personas que buscan empleo. Porque, dicho sea de paso, nuestros profesionales dan un merecido suspenso a casi el 40% de los cv que nos han llegado durante este mes.

Algo que nos ha llamado la atención es la desactualización de los datos: las fechas de los últimos trabajos expuestos datan, ni más ni menos que del 2007, no del 2008. ¿Dónde han estado en este último año?, ¿qué han hecho?, ¿dónde están trabajando actualmente?.Puede parecer alarmista, pero una empresa necesita saber esta información. Por lo tanto, primer consejo: actualizar el currículo es el primer punto que se debe hacer antes de enviarlo a cualquier empresa.

Otro aspecto sería en base a la estructura del documento. He insistido varias veces en este blog que la composición del cv es primordial. Y vuelvo a insistir. Muchos de estos documentos tienen una estructura desacertada, en el que se hace difícil encontrar la información que más interesa al departamento de RRHH. Un buen CV tiene que tener una estructura clara donde la formación académica y la profesional sean visibles a primera vista.

Algo que también nos ha sorprendido es que muchos candidatos no cuidan el diseño del documento como deberían. Más de tres folios, con cuadros, colorines, etc…Esto no es aconsejable. No hace falta pintarlo de colores, ni hacer cuadros con celdas, ni rayas. Lo que tiene que destacar son los datos, no el diseño.

Por último, aunque no menos importante, la foto. Al leer esto podeis pensar que no hace falta incidir en este punto, pero sí, os lo aseguro, he visto muchas fotografías inapropiadas para el cv. Por eso mejor incluir una imagen seria y elegante.

En resumen: NO SE DEBE HACER

– Tener desactualizado el CV.
– Dejar “lagunas” de tiempo.
– Colorearlo o poner demasiados cuadros.
– Incluir certificados de estudio ni de notas.
– Incluir datos prescindibles como DNI, hobbies o el estado civil.
– Descuidar la fotografía
– Usar pronombres personales como yo, nosotros o ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 + 20 =