¿Sirven de algo las movilizaciones contra el Plan Bolonia?

Sin ánimo de ofender a toda la gente implicada en este asunto….pero hace tiempo que sigo la reforma de Bolonia y nunca sé por dónde cogerla. Cada día hay noticias nuevas que desdicen la información anterior, y así no hay quién se aclare. Pero una cosa me queda clara bajo mi humilde punto de vista…las movilizaciones no han conseguido el objetivo por el que fueron convocadas: forzar un cambio. Pero sí que han conseguido ruido y alboroto.

En casos en que falta información o ésta se convierte en desinformación,  es comprensible y aconsejable reacciones como las que este post nos ocupa, pero hay movilizaciones violentas que no conducen a nada, no solucionan nada, y lo que es peor, agravan la situación. Y no sé porqué pero me da la impresión de que con el “caso Bolonia” ocurre lo mismo.

Esto es como cuando se acercan unas elecciones y en vez de saber qué programa tiene cada partido, te enteras de trapos sucios, dimes y diretes… y al final no sabes ni qué votas. Pues a mi parecer Bolonia es eso. Saber de qué va Bolonia es apto solo para unos pocos que se han leído el documento, otros buscan información en foros o blogs (con el consiguiente “cacao” mental que te queda al leer contenido parcial y desinformativo). Y el resto nos hemos enterado que hay huelgas de hambre, manifestaciones violentas, mossos d’esquadra implicados, y rectores y universidades que se mantienen al margen…demasiado.

¿Y qué sacamos en claro de todo eso?. No es una pregunta retórica, en verdad si alguien lo sabe que me lo diga, porque solo sé que no sé nada. ¿A quién beneficia el plan Bolonia?, ¿realmente desaparecen las becas y se privatiza la universidad?, ¿se eliminan carreras?, ¿las empresas sacan beneficio de la reforma?. Muchas dudas que como yo tiene mucha gente. Y lo peor de todo es que las movilizaciones parecen no servir de nada, excepto para que en los medios salgan los de siempre.

Porque lo que interesa es que se den respuestas, y no las hay. O no llegan a los interesados. ¿Las universidades se han preocupado de informar a sus alumnos de la reforma?, ¿realmente toda la gente que va a las manifestaciones se ha leido el Plan Bolonia?, ¿alguien de arriba ha movido un dedo para intentar cambiar algo o hablar con los grupos de protesta?…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 + 4 =