Herramientas Web 2.0: Google Knol

Google Knol es la enciclopedia colaborativa de Google que permite a los usuarios crear y modificar el contenido de cualquier tema. El Knol es la unidad de conocimiento que hay que compartir con el resto de usuarios, filosofía idéntica a la de Wikipedia, pero con algunas distinciones que veremos a continuación.

Para empezar a escribir tus artículos solo debes tener una cuenta en Google, y abrir un tema nuevo, o importarlos desde un archivo DOC o PDF.

Todos los artículos parten de la licencia “copyleft” Creative Commons Attribution 3.0, pero se puede cambiar a “All rights reserved”, hacer que sean colaborativos entre varios autores, recibir feedbacks (comentarios) por cada knol, e incluso, volver a escribir sobre un tema ya existente. Respecto al control de los artículos, nadie los modera (pero tienen que cumplir con la política de Google) y se pueden borrar o publicar cuando se quiera.

Incentivo económico
El buscador recompensa a los autores a través de la popularidad de sus artículos mediante los enlaces, basándose en la credibilidad de cada autor. De esta manera, los knols serán encontrados por los buscadores y leídos por más personas.

Pero una de las peculiaridades más importantes y que marcará la distancia con Wikipedia es el incentivo económico mediante la publicidad. Cada autor puede poner en sus knols publicidad de Adwords y recibir un porcentaje de cada click que se haga en ellos, lo que lo convierte en un arma de doble filo. ¿Querrán los usuarios participar en un site en el que cobras por escribir?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 + three =