Ahora las revoluciones empiezan en Internet

 

La gente no se moviliza, hasta que lo hace. Siempre ha sido así. La diferencia es que antes la chispa de la indignación se encendía mediante el boca a boca y los panfletos que los activistas lanzaban escondidos des de los tejados. Bueno, de echo, la cosa no ha cambiado tanto. Ahora la chispa del descontento social se expande veloz como una mancha de aceite por las redes sociales, pero, ¿qué son estas sino el boca a boca de siempre multiplicado por mil, y qué diferencias hay entre los panfletos y los blogs reivindicativos que están proliferando por la web debido al descontento social?. Muy pocas. Cambia la tecnología y las formas pero el contenido es el mismo.

Las protestas del lunes en Madrid, que se han prolongado hasta día de hoy, parecen haberse convertido en la gota que ha colmado el baso. Y esa gotita se está expandiendo sobretodo entre esos jóvenes educados para conformarse, que según parece, empiezan a no conformarse tanto, y amenaza con convertirse, de momento, en un riachuelo físico. Pero en el entorno virtual el riachuelo parece haberse salido de madre y haberse convertido en un gran rió. Sobretodo en Twitter donde los hashtags enviados en sus teweets por la plataforma de protesta  No les votes, #spanishrevolution , #democraciarealya, #15mani, #nonosvamos y #nolesvotes han proliferado hasta convertirse en Trending Topic mundial.

No les votes, es una plataforma de protesta social con casi un millón de usuarios, cuyo objetivo es que los ciudadanos no voten a los partidos tradicionales sino a los más pequeños para evitar el bipartidismo. En su wiki los usuarios pueden aportar ideas para las distintas movilizaciones.

Otra plataforma social que empieza a agitar Internet, es Juventud sin futuro, que convoca manifestaciones en todo el territorio español para exigir los derechos de los jóvenes.

La chispa ya se ha encendido y lo que pase a partir de ahora ni yo ni nadie lo sabe. Puede que no ocurra nada o puede que si, pero lo que me queda claro con todo esto es que revoluciones modernas se gestan y se ejecutan en Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 + twelve =