¿Cómo elegir una profesión?

Decidir qué carrera estudiar es una de las situaciones que más dudas nos genera. Escoger una profesión a la que vas a dedicar tu vida es algo que debe madurarse mucho y, se debe intentar elegir con la mayor seguridad posible. Si estáis a punto de decantaros por una carrera, quizás os interese tener en cuenta algunos consejos que os ayudarán a tomar la decisión más adecuada.

Nuestras capacidades

Tenemos que analizar las notas y el rendimiento que hemos tenido a lo largo de nuestros estudios de secundaria para saber qué es lo que realmente se nos da bien y en qué destacamos.  Si intentamos hacer algo que no se nos ha dado bien nunca, nos puede llevar a frustrarnos y abandonar. Es importante tener en cuenta en qué destacamos e intentar escoger una profesión relacionada con esa materia.

Las salidas laborales

Es importante valorar si merece la pena dedicar cuatro o cinco años de nuestra vida a prepararnos para una profesión que después no nos permita vivir. Sin embargo, no se debe escoger una profesión únicamente porque tiene salidas profesionales. Debe gustarnos o incluso apasionarnos. Si disfrutamos haciendo una cosa, siempre la haremos mejor.

Las experiencias de otros

Siempre es bueno informarse sobre lo que queremos hacer. Hablar con profesionales del sector y con gente que esté en la carrera. Tener en cuenta su experiencia y su opinión.

El miedo a equivocarse

Hoy en día hay que formarse continuamente. La carrera que escojamos no será necesariamente la profesión a la que nos vamos a dedicar, por eso no hay que temer equivocarse. Lo importante es saber aprovechar lo aprendido y seguir complementándolo con otros conocimientos o materias.

Y vosotros… ¿qué dudas habéis tenido a la hora de escoger una profesión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × 1 =