¿Cómo elegir una profesión?

Decidir qué carrera estudiar es una de las situaciones que más dudas nos genera. Escoger una profesión a la que vas a dedicar tu vida es algo que debe madurarse mucho y, se debe intentar elegir con la mayor seguridad posible. Si estáis a punto de decantaros por una carrera, quizás os interese tener en cuenta algunos consejos que os ayudarán a tomar la decisión más adecuada.

Nuestras capacidades

Tenemos que analizar las notas y el rendimiento que hemos tenido a lo largo de nuestros estudios de secundaria para saber qué es lo que realmente se nos da bien y en qué destacamos.  Si intentamos hacer algo que no se nos ha dado bien nunca, nos puede llevar a frustrarnos y abandonar. Es importante tener en cuenta en qué destacamos e intentar escoger una profesión relacionada con esa materia.

Las salidas laborales

Es importante valorar si merece la pena dedicar cuatro o cinco años de nuestra vida a prepararnos para una profesión que después no nos permita vivir. Sin embargo, no se debe escoger una profesión únicamente porque tiene salidas profesionales. Debe gustarnos o incluso apasionarnos. Si disfrutamos haciendo una cosa, siempre la haremos mejor.

Las experiencias de otros

Siempre es bueno informarse sobre lo que queremos hacer. Hablar con profesionales del sector y con gente que esté en la carrera. Tener en cuenta su experiencia y su opinión.

El miedo a equivocarse

Hoy en día hay que formarse continuamente. La carrera que escojamos no será necesariamente la profesión a la que nos vamos a dedicar, por eso no hay que temer equivocarse. Lo importante es saber aprovechar lo aprendido y seguir complementándolo con otros conocimientos o materias.

Y vosotros… ¿qué dudas habéis tenido a la hora de escoger una profesión?

Consejos para emprender

Seguro  que habéis oído muchas veces eso de que la crisis es una buena oportunidad para emprender, para crear nuestro propio negocio y para hacer realidad nuestros proyectos. No es del todo cierto, pero tampoco falso. Muchos os preguntaréis cómo se puede emprender sin dinero, y a otros os ganarán las ganas y la ilusión. La crisis parece haber despertado el espíritu emprendedor de muchos, aunque no lo hayan tenido antes, y por eso no todos los proyectos que se inician llegan a buen puerto.

Seas o no un emprendedor nato, hoy queremos darte algún consejo para que, si decides arrancar tu propio negocio, estés preparado para lo que viene.

  • Sé optimista
  • Rodéate de un buen equipo formado por buenas personas, buenas en su trabajo
  • Dedícate por completo a tu proyecto. Es difícil hacerlo en los ratos libres. Las probabilidades de fracaso aumentan
  • Deja claro entre tus socios cómo repartir el capital y quién aporta más. Es recomendable que haya alguien que lleve el mando
  • Busca inversiones que no sólo aporten dinero
  • En tus previsiones iniciales calcula que tus ingresos serán la mitad y tus gastos el doble de lo calculado
  • Sé sincero cuando haya problemas
  • El cliente no siempre tiene la razón
  • Ten muy claro quién es tu cliente
  • No trabajes para amigos íntimos o familiares
  • Sé flexible cuando la ocasión lo merezca
  • No temas cometer errores
  • Analiza permanentemente el mercado y estate al tanto de las novedades de tu sector
  • Ahorra en todo lo que puedas
  • Ten paciencia
  • Escucha la opinión de expertos. Déjate asesorar
  • No dejes de formarte
  • No subestimes a la gente que conoces: te pueden ayudar
  • Empieza en pequeño pero proyéctate en grande
  • Diviértete con lo que haces, pero mantén los pies en la tierra

Consultad más información aquí:

http://www.apuntesgestion.com/emprendedores

http://www.emprendedores.es/crear_una_empresa

¿Qué más consejos proponéis? ¡Ánimo con vuestros proyectos!

¿Sabes cuáles son las profesiones más demandadas?

Nunca es tarde si la dicha es buena, por eso invertir en tu educación es un plan de futuro asegurado. A pesar de la crisis, aún hay profesiones en las que la demanda de empleo sigue siendo creciente.  ¿Quieres conocer algunas?

Community Manager: Las redes sociales están en constante crecimiento, y cada vez hay más empresas interesadas en estar en los medios sociales y en hacer negocio a través de ellos. Para conseguir una buena comunicación con el cliente es necesaria la figura del Community Manager. Por eso cada vez hay más demanda de cursos de Community Manager como este, Curso Técnico Superior de Social Media y Community Manager

Expertos en exportación: Hay muchas empresas que se han sumado al carro de las exportaciones para intentar dar salida a un producto que no consiguen vender dentro de nuestras fronteras. Estudios como los de comercio internacional son una buena formación para responder a esta demanda.

Profesores de idiomas: Saber idiomas siempre puede abrirnos camino hacia nuevas oportunidades labores. El inglés, mayoritariamente, pero también el alemán y el francés son cada vez más demandados

Usabilidad y creación de páginas web: Estar en la red en el 2013 se  ha convertido en una necesidad. Muchas empresas buscan su hueco en internet y necesitan diseñadores y expertos en marketing que hagan sus webs ‘usables’ y que manejen herramientas. El Curso Técnico Superior en Usabilidad Web os puede ayudar.

¿Todavía no controlas ninguna de estas áreas? ¡Anímate a hacerlo!